PROYECTO: EL TURISMO SOSTENIBLE » Italia
PROYECTO: EL TURISMO SOSTENIBLE
Italia

ITALIA (Santibáñez de Porma - Infantil)

ADIOS ROMAAA… NOS VAMOS A VENECIA.

A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa lo primero que hemos hecho es dibujar libremente el almuerzo romano que tuvimos el último día antes de las vacaciones. Los dibujos han quedado muy bonitos e interesantes.

Y para finalizar nuestra visita a Roma, hemos realizado unos mosaicos romanos que quedaron preciosos.

Por fin decimos .. “arrivederci Roma”  y volvemos a montarnos en el tren para subir hacia el norte de Italia, pasamos por  La Toscana y vemos grandes viñedos a nuestro paso…  y por fin llegamos a Pisa.. Al bajarnos del tren Axel nos ha enseñado la Torre de Pisa que nos ha traído de su casa.

Hemos pintado un racimo de uvas con plastilina y cada uno hemos hecho  una torre de pisa con Plastilina.

Al día siguiente volvemos a montarnos en el tren e iniciamos el trayecto hacia nuestro  nuevo destino… VENECIA.

Ahora sabemos muchas cosas de Venecia, que sus calles son canales de agua, el más importantes es el Gran Canal; también que los pasos de cebra allí son Puentes, nos hemos fijado en el de Rialto y el puente de los Suspiros. Los medios de transporte allí son una especie de barco-autobús que se llaman Vaporettos, los barcos- taxi, y las típicas góndolas Venecianas… Nos lo hemos pasado muy bien convirtiéndonos en gondoleros y navegando en nuestra propia góndola que hemos construido entre todos.

Otra cosa muy divertida que hemos hecho estas semanas es conocer el carnaval Veneciano, aquí Julia nos ha mostrado la máscara tan bonita que hizo en su casa y también hemos tenido la suerte de conocer una autentica máscara veneciana que nos ha dejado Isabel, nuestra directora.

Espero que os gusten las fotos que os adjunto en el siguiente enlace:

https://goo.gl/photos/5A7hcGwHzaW1x1nPA

 

¡LOS ROMANOS COMÍAN TUMBADOS!

La semana previa a las vacaciones de Semana Santa ha sido muy intensa. Por un lado hemos descubierto una historia muy bonita e intrigante acerca de la “Boche de la veritee” que nos han contado Isabel y Fernando… hemos metido nuestras manos para  responder a una pregunta y con mucho nerviosismo hemos contestado la verdad.. por si acaso la boca nos comía la mano, jajajaja, ha sido muy divertido.

Además aprovechando un templo precioso que también nos han traído Isa y Fer, hemos visto dibujos animados sobre los distintos dioses romanos que nos  ha parecido muy interesante.

A lo largo de estos días hemos hecho unos disfraces preciosos de romanos y romanas, y el último día antes de las vacaciones nos hemos disfrazado y lo hemos disfrutado muchísimo, además nos hemos despedido con un almuerzo típico de la antigua roma, comiendo con las manos  pollo y uvas, y bebiendo vino en hermosas copas (mosto rojo) y todo ello tumbados sobre la alfombra y nuestros cojines como ellos lo hacían. 

En este enlace se pueden ver las fotos y vídeos:

https://goo.gl/photos/13ULWJb9BaCttJNK8

 

Esta última semana de marzo hemos visto muchísimas cosas de Roma y nos hemos divertido mucho.

Empezamos el lunes comprando los billetes en Renfe para poder iniciar nuestro viaje a través de Francia hasta Italia y finalmente llegar a Roma. El revisor nos dio los billetes numerados y cada uno tuvimos que buscar nuestro asiento. A lo largo del viaje pudimos ver por nuestra ventana del ordenador  maravillosos  paisajes por los que íbamos pasando, incluido los Alpes Franceses e italianos.

Por fin llegamos a Roma y después de una visita panorámica a través del ordenador y del libro que nos dejó la mamá de  Iván,  vimos que estaba llena de hermosas ruinas,  asique decidimos investigar a ver que habían sido cada una de ellas durante el imperio romano hace muchiiiisimos años.

Olivia y Alonso nos explicaron lo que  era el anfiteatro romano llamado el Coliseo, y lo han hecho fenomenal,  hemos realizado cada uno nuestro propio gladiador y jugado un montón en el rincón de Italia, con ellos y con los leones.

Hemos investigado sobre lo que era el Circo Romano, y descubrimos con mucha sorpresa que allí no había payasos… sino que servía para realizar carreras de cuadrigas.  Cuando el emperador romano bajaba el pañuelo blanco se producía un gran estruendo por los vítores del público que animaban a los aurigas que dirigían a los 4 caballos montados en los carros. Eran  carreras muy peligrosas, porque podían producirse choques entre los carros o las columnas.  Nos ha gustado mucho pero también  nos ha dado un poco de miedo.

Otra cosa que  descubrimos son  las Termas romanas, que eran baños públicos con tres piscinas de agua caliente, templada y fría… donde podían también darse masajes o hacer ejercicio, eso sí, no se echaban  jabón sino un aceite que traían de Hispania…  Nos ha parecido que se parecen mucho a los Spas que conocemos hoy en día.

Ha sido muy emocionante  la leyenda de Rómulo y Remo,  nos la ha contado Mario y lo ha hecho geniallll.

Ahh! Y lo que nos ha gustado muchísimo son un romano y una romana que nos ha traído la mamá de  Iván,  vaya risas que nos hemos echado sacándonos fotos.

Por último hemos visto como escribían los romanos y hemos trabajado su sistema de numeración, han construido varios números romanos según su edad y hemos jugado todos juntos con ellos, les ha gustado mucho ver como en la actualidad estos números existen y como se van construyendo.

Espero que os gusten las fotos y los videos en el siguiente enlace:

https://goo.gl/photos/2p8c3UcuDfXD2n8H6

 

  ¡CARTA DE ITALIA!

Hoy en el aula de Infantil y primero de primaria  de Santibañez del Porma  el día nos ha sonreído con una gran sorpresa..  ¡Hemos recibido una carta! Muna, Munela y Munibal nos han escrito desde ITALIA… Laura nos ha leído la carta y estamos todos muy emocionados, nos invitan a ir con ellos a conocer ese país tan maravilloso y a correr muchas aventuras juntos.

Después de mirar en un mapa donde está Europa, hemos localizado España e Italia y decidido que vamos a viajar en tren porque así  veremos algo de Francia en el camino. 

Hemos aprendido una adivinanza sobre Italia, a ver si los papás lo adivináis.

“Si los mejores helados quieres probar…..

A un país con forma de bota has de viajar.”

Adriana nos ha explicado el trabajo que hizo en casa con ayuda de sus papás, y lo ha hecho fenomenal. Luego Laura nos explicó de que colores es la bandera de Italia y también la hemos pintado todos en clase.

Y por último hemos aprovechado el momento de relajación, después del recreo para ver a Tina y los fieltronitos en su viaje a Italia. Y así va quedando nuestro rincón de Italia...

Haciendo clic en los siguientes enlaces podéis ver las fotos y un vídeo:

https://goo.gl/photos/Q3bdMLXcfjAihDGn7

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4